martes, 31 de julio de 2007

400 SITIOS HISTORICOS SE DESCUBREN EN 7 DIAS, EN MAZANDARAN

Investigadores conducidos por 16 equipos, en un intento por preparar un mapa arqueológico de la provincia de Mazandaran, descubrieron 400 sitios históricos, solo en la primera semana del proyecto.
Se anticipo que el número de sitios históricos en la provincia del norte de Irán, llegaría a los 10.000 hasta el fin del proyecto.

Confirmando las suposiciones, los sitios pertenecerían a distintas épocas prehistóricas e históricas, desde el paleolítico hasta la edad de Piedra y los períodos históricos, junto con los islámicos. A esto habría contribuido la diversidad histórica y el ecosistema de la provincia.

Según Ali Mahforouzi, arqueólogo y jefe del centro de investigación del patrimonio cultural y el departamento de turismo de la provincia de Mazandaran, la provincia fue divida en 16 secciones, por lo tanto hay 16 equipos trabajando en cada una. Estos consisten en arqueólogos y expertos geográficos que se dispersaron por distintas regiones. El proyecto busca preparar un mapa arqueológico de la provincia y comenzó en Galoogah, la parte mas al este, luego Ramsar en la zona mas oeste.

Como esta por comenzar la temporada de lluvias, se le ha dado prioridad a las áreas que la sufrirán más. Se construirá un mapa especial de las áreas montañosas y se determinara su estado. Por otro lado los investigadores no saben aun si se han producido excavaciones ilegales.

Mazandaran tiene un potencial importante y ha cumplido siempre un rol dentro del florecimiento de la cultura y la urbanización de la región.
Por otro lado los arqueólogos esperan que el proyecto lleve al descubrimiento de evidencia de la cultura de Kura-Aras de la región de Qafqaz, las culturas prehistóricas e históricas de Turkmenistán y la civilización del Irán central.

Etiquetas: ,