viernes, 6 de julio de 2007

ANTIGUO SISTEMA DE CALEFACCION COREANO: ¨ONDOL¨, DESCUBIERTO EN ALASKA

Se descubrió en las islas Aleutianas, Alaska, lo que se cree que es la calefacción más antigua del mundo, que muestran similitudes con los sistemas de calefacción coreanos, los ondol. Este sistema es reconocido como propiedad cultural enteramente coreana.
Segun la revista “Archaeology”, de la American Archaeological Society, los restos de las casas equipadas con este tipo de calefacción se encontraron en el sitio de Amaknak Bridge.
El líder de la excavación, Richard Knecht de la Universidad de Alaska, Fairbanks, dijo en una entrevista con el Chosun Ilbo que el equipo empezó a trabajar en el sitio arqueológico en el 2003. Las fechas de carbono-14 muestran que los restos tienen una antigüedad de 3000 años.
Hasta ahora los sistemas de calefacción mas antiguos conocidos, se creía que tenian una antiguedad de 2500 años.Son de Okjeo del Norte, lo que es ahora la provincia marítima de Rusia. Los ondol de Alaska son 500 años mas antiguos, y los primeros descubiertos fuera del continente euroasiático.
El prof. Knecht dijo que se encontraron cuatro ondol en el sitio. Se habian encontrado otros en el area en 1997,pero en ese entonces no se sabía que eran. De acuerdo a su información, los ondol de Amaknak se construyeron excavando un zanja de 2x4 mts en el piso de la casa. Las rocas planas se pusieron en forma de “v”, junto con las paredes de las zanja, que se cubrían con mas rocas planas. También habia una chimenea para dejar salir el humo.
Especialistas de Alaska y de Corea están de acuerdo en que los dos sistemas se desarrollaron independientemente, ya que Okjeo del Norte y Amaknak están a mas de 5000 km de distancia.
Esta teoría se respalda con el hecho de que los ondol no fueron encontrados en áreas entre estas dos ubicaciones, como Ostrov, Sakhalin o la península de Kamchatka, y también porque los ondol de Amanak son considerablemente más viejos que los de la provincia marítima de Rusia (anteriormente Okjeo).

Sobre los ondol:
Las casas tradicionales de corea tenian un sistema de calefacción central. El fogón de la cocina estaba conectado a espacios huecos debajo del piso del cuarto principal (o cuartos), por allí penetraba el calor por debajo del piso. Esto facilitó dormir y sentarse encima de cojines o colchones tendidos sobre el piso. Esta forma de calentar el piso, ondol, todavía se usa en las casas coreanas, aunque ahora se usan tuberías de agua calentadas con petróleo o electricidad, en vez de leñas.

Fuente: Chosunilbo

Etiquetas: