martes, 10 de julio de 2007

PATRIMONIO ARQUEOLOGICO MARITIMO DE SRI LANKA, UNO DE LOS TEMAS FUNDAMENTALES TRATADOS EN LA SEMANA ARQUEOLÓGICA.

Actualmente se esta celebrando la semana arqueológica y uno de los temas que preocupa es Sri Lanka. Se destacó la importancia de la herencia marítima, fundamental para entender la sociedad de la isla.

Se sabe que hay al menos 100 barcos hundidos alrededor de Sri Lanka, pero no se han realizado investigaciones correctamente. La gran mayoría de ellos son parte del pasado colonial. Además de los barcos, también se encontraron cañones y pequeñas anclas.

En marzo de 1999 se realizaron investigaciones junto con equipos de Australia y holandeses y lo descubierto se exhibió en el museo marítimo. Según el profesor V. Vitharana los barcos tradicionales son conocidos como maha oru y alcanzaban las islas maldivas, los puertos del sur de la india y la Malaca.

El profesor Chino Hou We Ming dijo que los barcos de Seih-lan (el nombre con que Sri Lanka era conocida en China), estaban entre los mas grandes que llegaron a los puertos chinos, según las crónicas.

Fue el libro de Sir Arthur Clarke's fue el primero en tener fotografías color de los barcos naufragados y de las ruinas del ¨Templo de las mil columnas¨ bajo el mar.

Otro de los descubrimientos realizados fue en 1964, cuando Sir Arthur y Mike Wilson descubrieron un barco holandés del siglo XVII, con monedas de plata y cañones de bronce.

Etiquetas: ,