martes, 5 de junio de 2007

45 CANDIDATOS PARA LA LISTA 2007 DE PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

El comité de patrimonio mundial de la UNESCO, considerará la inscripción de 45 nuevos sitios en la lista mundial, cuando se reúnan en la sesión 31 en Christchurch, Nueva Zelanda, desde el 23 de junio al 2 de julio.

Durante la sesión, el comité también examinara distintas estrategias para reducir los riesgos de desastre en los sitios de la lista, el impacto del cambio climático y el concepto de ¨ valor universal excepcional¨., el cual es la base para la inscripción de los sitios en la lista mundial de patrimonio.

De los 45 sitios considerados para incorporarse este año, se incluyen 11 naturales, uno de los cuales es una extensión, 32 culturales y 2 mixtos. En total 39 países presentan sitios este año, entre ellos: Argentina, Camboya, China, India, Iraq, Israel, Japón, Kyrgyzstan, Filipinas, Republica de Korea, Tajikistan, Turkmenistán y Vietnam. Dos de los sitios presentados este año son transnacionales.

El estado de conservación de los sitios inscriptos en la lista de peligro también será examinado y el comité decidirá cuales de ellos requieren atención especial. De los incluidos en la lista de peligro, se encuentran sitios que sufren una variedad de desastres naturales, polución, turismo excesivo, etc.

Una sesión será dedicada al estado de conservación de la ciudad de Jerusalén y sus murallas, y en particular a las excavaciones arqueológicas realizadas la Cuesta de los Magrebíes.

El comité de la lista de Patrimonio Mundial esta compuesto por representantes de 21 países, elegidos por los estados participes. Cada año el comité añade nuevos sitios a la lista. Los sitios son propuestos por los estados participantes. Las aplicaciones son revisadas por dos cuerpos: los sitios culturales por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y los naturales por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). El centro internacional para el estudio de la preservación y conservación del patrimonio cultural (ICCROM) provee consejos profesionales para la conservación y el entrenamiento en las técnicas de restauración.

Fuente: UNESCO