martes, 19 de junio de 2007

ANALISIS GENETICOS CONFIRMARIAN QUE LOS ETRUSCOS FUERON INMIGRANTES DE ANATOLIA

La controversia acerca de los orígenes de los etruscos parece estar a punto de resolverse, gracias al descubrimiento de un genetista, Alberto Piazza, de la universidad de Turín en Italia. Este comunicado se dará en la conferencia anual de la sociedad Europea de genetistas.
El profesor Piazza dice que la evidencia apunta a que los etruscos, una civilización que floreció hace 3000 años, eran habitantes de la antigua Anatolia.
Los etruscos fueron una cultura muy avanzada y diferente de otras civilizaciones que florecieron al mismo tiempo en Italia. Herodoto fue el que sugirió la teoría de que habrían venido de Anatolia, otros creyeron que eran nativos de la región y se habrían desarrollado de sociedades de la edad del hierro y por ultimo otra de las teorías postulaba que serian originarios del norte de Europa.

El profesor Piazza y sus colegas realizaron estudios genéticos sobre tres poblaciones actuales italianas, ubicadas en Murlo, Volterra y Casentino, en Tuscany, Italia central. Los investigadores afirman que ya se sabía que estas poblaciones eran genéticamente distintas de las de las áreas circundantes. Murlo y Volterra son de los sitios arqueológicos etruscos más importantes y la región de Tuscany es conocida por tener nombres de lugares y dialectos locales derivados del etrusco.

Las muestras fueron realizadas sobre hombres sanos que habían vivido en el área por al menos tres generaciones, luego se comparo esto con muestras de poblaciones de Turquía, sur de Italia, Europa y Medio Oriente.

Herodoto dijo que los etruscos habrían emigrado de la región de Lydia, en Anatolia, por una gran hambruna. La mitad de la población fue enviada por el rey a buscar un mejor lugar y así es como llegaron a Italia.
Fuente: European Society of Human Genetics

Etiquetas: