sábado, 2 de junio de 2007

ARQUEÓLOGOS BELGAS DESCUBREN TUMBA EN EGIPTO


Un grupo de arqueólogos de la Universidad Católica de Leuven (Bélgica), dirigidos por el profesor Harco Willems descubrió la tumba intacta de un cortesano egipcio. Ésta dataría alrededor del 2050 BC (primer período intermedio aproximadamente) y se encuentra en el sitio de Dayr al-Barsha en Egipto.


La cámara encontrada contenía una gran tumba de madera en perfecto estado, decorada con una línea de jeroglíficos. Los textos escritos pertenecerían a algún tipo de fórmula en ofrenda a los dioses Anubis y Osiris y además proveían el nombre del difunto: Henu, que aparentemente habría sido un oficial menor de la administración provincial. Además, en el sector este del ataúd estaban pintados dos ojos que permitían a la momia observar el sol.


Arriba del cofre estaban situadas dos sandalias de madera para la vestimenta del difunto en el mas allá y dos esculturas con escenas de la vida cotidiana. La primera nos mostraba a tres mujeres trabajando el grano y la segunda una escena de la producción de los ladrillos.
Junto al costado este del ataúd estaban situadas otras estatuillas, una es del mismo Henu, una replica en miniatura de un bote con sus tripulantes y finalmente dos más de unas mujeres que preparaban la cerveza y el pan.

Los investigadores destacan que la calidad de las pequeñas estatuillas es remarcable. Algunas fueron delicadamente pintadas, con las proporciones humanas correctas que sugieren una escultura sumamente realista y una de las mejores de la época.

Dentro del ataúd encontraron intacta la tumba de Henu, cubierta con vendajes que sugieren, por la forma de la cabeza de la momia, que no tendría mascara alguna. Igualmente los arqueólogos insisten en que deben realizarse los exámenes correspondientes para corroborar esto. Debajo de su cabeza además, fue encontrada una tablilla de madera con el nombre del difunto.
Fuente: Agencia Reuters

Etiquetas: