jueves, 7 de junio de 2007

ARQUEÓLOGOS POLACOS DESCUBREN UNA TUMBA Y UNA CERVECERÍA EGIPCIA DE HACE 5.000 AÑOS ATRÁS

Arqueólogos del museo arqueológico en Poznań, del instituto arqueológico de la universidad de Jagiellonian y del centro de arqueología del mediterráneo en la Universidad de Varsovia, estuvieron realizando excavaciones en Tell el-Farcha a lo largo de diez años. La investigación fue dirigida por el profesor Ciałowicz y el Dr Marek Chłodnicki de Poznań

Allí descubrieron una tumba con una numerosa mueblería (fechada hace 4.900 años atrás) y un sitio de producción de cerveza en el noreste del delta del Nilo. El sitio, conocido como ¨Colina del Pollo¨ esta situado en los restos de un asentamiento datado en el cuarto milenio A.C., el comienzo de la cultura egipcia.

Tell el-Farcha es también un cementerio y los arqueólogos polacos examinaron una docena de tumbas. La más interesante de ellas data de comienzos de la segunda dinastía (aproximadamente 2.900 años atrás). Ella estaba cubierta por una gran superestructura de ladrillo y era relativamente larga, exactamente de nueve por ocho metros.

El profesor sugiere que alguien de la elite debió haber sido enterrada allí. Los investigadores creen que debió haber sido una persona dedicada a la pesca, por los arpones, o al comercio, por la cerámica. Esta persona pudo haber realizado varias actividades.

La expedición arqueológica polaca en Tell al-Farkha comenzó a trabajar en el año 1998. Uno de los resultados mas interesantes son las cervecerías encontradas en el delta del Nilo (de hace 3500 años atrás), grandes casas conectadas con la cultura Naqada (IID – IIIA) y un cementerio del predinástico tardío, dinástico temprano, con 33 tumbas de gente de clase social media y baja. Este año los arqueólogos encontraron otra cervecería y por ello se cree que su producción habría estado bastante avanzada hace 4,000 años.

Otro descubrimiento hecho por los investigadores son fragmentos de dos estatuas de madera que habían estado cubiertas por láminas de oro. La mayor mide entre 65 y 70 cm. de alto, y la más pequeña entre 35 y 40 cm. de alto. Las dos representan a hombres desnudos con los ojos están hechos con incisiones de lapislázuli. Los objetos están en malas condiciones y numerosos fragmentos se han perdido. Ellas fueron fechadas en Naqada III B, probablemente a comienzos de la dinastía 0, o un poco antes y son las estatuas mas antiguas de este estilo que se conocen de Egipto.

Fuente: Poznan Archaeological Museum

Etiquetas: