lunes, 4 de junio de 2007

COREA AUNA ESFUERZOS PARA PRESERVAR RELIQUIAS DE GOGURYEO

Corea del Sur y del Norte han aunado esfuerzos para preservar las tumbas del Reino de Goguryeo (37 a.C.-668 d.C.) de Corea, el único Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO en Corea del Norte.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur anunció que funcionarios y expertos del Consejo de Historiadores de las Dos Coreas y del Consejo Coreano para la Reconciliación y Cooperación, respectivamente del Sur y del Norte,examinarán las tumbas hasta el 9 de junio.

El estudio de indagación de hechos será llevado a cabo en forma sistemática y científica con la participación de 10 científicos de preservación del Instituto Nacional de Investigación de Patrimonio Cultural de Corea del Sur.

Según el equipo, la tarea más urgente esta vez es inspeccionar las tumbas de Jinpari Nº 1 y 4 inmediatamente, dado que se considera que los murales dentro de las tumbas necesitan medidas de preservación.

El equipo conjunto analizará los pigmentos de los murales y examinará si hay problemas estructurales, tales como hundimiento ("subsidence") y microorganismos residiendo en las antiguas tumbas. Asimismo, instalarán un sistema de medición científica dentro de las tumbas para recoger datos durante el próximo año.

El Complejo de Tumbas de Goguryeo ("Goguryeo Tomb Complex"), que fuera inscripto como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2004, comprende 63 antiguas tumbas con 16 murales dispersos en las ciudades de Pyongyang, Nampo y el Condado de Daedong, en Pyeongannam-do, y Anak-gun, en Hwanghae-do.

Estas grandes tumbas, que tienen su origen en el período entre los siglos 3 y 7 a.C., ofrecenun testimonio único del hecho de que Goguryeo tuvo su propia cultura. Los murales describen en estilo vívido los diversos aspectos de la vida de Goguryeo y la visión del universo que tenía su pueblo.

Aparte de las Tumbas de Jinpari, el equipo también inspeccionará tumbas de Deokheungri, Susanri, Dongmyeongwang, Honamri Sasinchong, Gangseo Daemyo, Gangseo Jungmyo, Yonggang Daemyo y Ssangyeongchong, entre otras.

Goguryeo fue uno de los tres antiguos reinos, que gobernaron Corea. Su territorio cubrió la mitad norte de la península y se extendió bastante en el nordeste de China desde el 37 a.C. hasta el siglo 7.

Fuente: Korea Net en español

Etiquetas: