miércoles, 13 de junio de 2007

DESCUBRIMIENTO DE LAS PRIMERAS INSCRIPCIONES PERSAS JUNTO CON LAS TABLETAS DE FORTIFICACIÓN DE PERSEPOLIS


Investigadores del Oriental Institute de la Universidad de Chicago, identificaron por primera vez una inscripción antigua persa (aria) junto con las tabletas de arcilla aqueménidas prestadas, anunció Abdolmajid Arfaee, un arqueólogo iraní con el ICHT.

Actualmente, esta colección invaluable de tabletas de arcilla está almacenada en el Oriental Institute de la Universidad de Chicago para estudios adicionales.

El Dr. Arfaee declaró que la Universidad de Chicago no ha revelado en detalle sus descubrimientos, pero que pronto ellos los publicarán. Este descubrimiento se espera que arroje luz sobre la situación administrativa, económica y política de Irán durante el la dinastía Aqueménida (550-330 AC)

Las tabletas de fortificación de Persépolis son archivos administrativos inscriptos en tabletas de arcilla en elamita cuneiforme. Parte de los dos archivos de las tabletas fueron descubiertos en Persepolis en 1933-34 y en 1936-38 por la expedición arqueológica del Oriental Institute de la Universidad de Chicago. Pertenecían a archivos administrativos guardados por las agencias del imperio Aqueménida durante los reinos de Darío el Grande, Xerxes el Grande y Artaxerxes I.

Las tabletas de fortificación incluyen muchos archivos de transacciones que trataban, principalmente, de la distribución de alimentos, el manejo del rebaño, las provisiones de los trabajadores y viajeros, en ubicaciones de Persia y Elam del este, y probablemente en algunas ubicaciones al nordeste y sudeste de esas áreas del imperio.

Los textos de fortificación también contienen muchos archivos compilando y tabulando información de registros parecidos en cuentas cubriendo muchos meses, o áreas muy grandes, o ambos en algunos casos. Las tabletas también muestra que, durante el imperio Aqueménida, las trabajadoras iraníes recibían salarios y pagas que eran el triple de las recibidas por hombres en posiciones similares. Esos trabajadores del gobierno también recibían subsidios familiares y otros beneficios extra.

Estas compilaciones se hicieron en las mismas oficinas de Persepolis, las tabletas varían en tamaño, forma y formato. Muchas son pequeñas en el formato, y archivan transacciones simples o grupos sencillos de negocios en áreas periféricas.

Las tabletas antiguas que originalmente fueron prestadas al Oriental Institute incluyen miles de tabletas de barro que contienen información de la vida diaria y los idiomas de la gente que vivía durante el periodo Aqueménida hace 2.500 años.

Etiquetas: