lunes, 25 de junio de 2007

EGIPTO PIDE EN PRESTAMO AL MUSEO BRITANICO LA PIEDRA ROSETTA

Londres. El gobierno egipcio ha hecho una petición formal para obtener prestada la Piedra de la Rosetta del British Museum. Una carta fue enviada el mes pasado por el Dr. Zahi Hawass, cabeza del Consejo Supremo de Antigüedades.

The Art Newspaper revela que la petición es por un préstamo de tres meses en el 2012, para la inauguración del Grand Egyptian Museum, que esta siendo construido cerca de las pirámides. Hasta ahora el British Museum ha podido evitar las preguntas acerca del regreso de la Piedra de la Rosetta, ya que no tuvieron una petición formal.

La eventual aprobación de préstamo depende de tres factores principales. Primero la conservación, y si la piedra de 1,680 libras puede llegar a estar en riesgo.
Segundo, si dada su importancia icónica, puede ser prestada. Es probablemente el objeto mas visitado de la colección completa del British Museum, incluso atrae mas visitantes que el Partenón Marbles. La Piedra de la Rosetta ha estado en el museo desde 1802, y solo ha dejado el edificio dos veces –cuando fue evacuado durante la Primera Guerra Mundial y cuando fue prestada al Louvre por un mes en 1972.

En Marzo, el Dr. Hawass le comento al The Art Newspaper acerca de sus intensiones de buscar el préstamo de las cinco piezas maestras del museo internacional. Las otras son la cabeza de Nefertiti (Berlín Museums), el techo del zodiaco del templo de Dendera (Louvre), el busto de Hemiunu, constructor de la Gran Pirámide (Roemer y Pelizaeus Museum, Hildesheim, Alemania), Y la estatua de Ankhaf, constructor de la pirámide Khafre(Museum of Fine Arts, Boston). El promete “Les daré garantías de su regreso a salvo”.

Ya se ha roto una línea sobre Nefertiti, con el Berlín Museums argumentando que la cabeza es demasiado frágil para viajar. Dr. Hawass advirtió el mes pasado que si el préstamo de Berlín es rechazado, entonces “nosotros lucharemos para tratar este busto definitivamente”.

Etiquetas: