INSCRIPCIONES FRIGIAS EN TURQUIA, EN PELIGRO DE DERRUMBE

Las inscripciones aun no descifradas, altares y grabados son algunos de los elementos históricos más importantes que nos quedan de los frigios. El monumento Yazılıkaya de 17 metros de alto, posee unas inscripciones en su sector este. Ellas aun no han sido descifradas por los investigadores, tanto locales como internacionales. Este monumento se había conservado al paso del tiempo, sin embargo, la naturaleza ha comenzado a causar un serio daño que debe ser reparado lo más pronto posible.
En 1981 la oficina del gobierno de Eskişehir inicio acciones para reparar Yazılıkaya. Un equipo fue formado para investigar maneras de arreglar las roturas en el monumento. Lo único que se logro es poner una valla a lo largo del monumento.
UNESCO fue uno de los organismos que colaboraron aportando materiales y asistencia técnica. Pero el trabajo se detuvo antes de llegar a la segunda etapa.
En 1995 el ministerio de cultura, desde la universidad de Anadolu preparo el proyecto de preservación del monumento. En sus reportes, los especialistas hicieron hincapié en los daños causados por los hornos de piedra. Luego de esto, durante el mismo año, el director general de monumentos y museos, arreglo un encuentro para discutir la preservación de Yazılıkaya.
En 1996 el directorio de preservación del patrimonio cultural y natural, decidió que todas las casas cerca de un sitio arqueológico deberían ser removidas, además de intentar prevenir la construcción ilegal. Por la falta de recursos, este proyecto no se realizó.
En el año 2002 también intentaron llevar a cabo un proyecto de preservación pero tampoco pudo lograrse. Hoy en día las compañías de turismo incluyen el monumento Yazılıkaya como parte de los recorridos para aquellos que están interesados en el periodo Frigio.
Etiquetas: Cercano y Medio Oriente