sábado, 2 de junio de 2007

INVESTIGADORES CHINOS POSTULAN QUE LA ESCRITURA CHINA SERIA LA MAS ANTIGUA

Investigadores chinos han descubierto en Damaidi (situada en la montaña Beishan, dentro de la región autónoma de la etnia Hui de Ningxia) pictogramas de entre 7.000 y 8.000 años.
Éstos estarían tallados en roca y serían más de 2.000 pictogramas, por lo tanto serían anteriores a la escritura en caparazones de tortugas (hasta el momento la más antigua de china). Además la datación indicaría que son anteriores a la cultura sumeria y la egipcia, por lo tanto algunos arqueólogos chinos postulan que sería la primera escritura conocida.

Los pictogramas encontrados no solo cumplirían con esta función, sino que además funcionaban como caracteres. Igualmente los investigadores creen que algunos de ellos ya se utilizaban exclusivamente con esta última función. Por otro lado se han descubierto repetidos en varias inscripciones.
Los descubrimientos realizados en Damaidi ya se habían realizado a fines de los años ochenta y contienen 3.172 inscripciones en roca, con 8.453 figuras aisladas representativas del sol, la luna, las estrellas, dioses y escenas de caza o pastoreo.

Fuente: Agencia Xinhua

Etiquetas: