sábado, 2 de junio de 2007

LA NATURALEZA AYUDO A ALEJANDRO MAGNO A CONSTRUIR EL PUENTE DE TIRO

La isla de Tiro ubicada a 800 metros de la costa de la actual del Líbano fue en el 332 a.C. una de las ciudades fenicias mas importantes y la única que se había negado a someterse ante Alejandro Magno. Ellos no querían permitirle al conquistador hacerle en su recinto una ofrenda al dios Melkart (el dios Protector de Tiro), porque solo podía hacerlo el soberano de la isla.

Tiro fue sitiada durante 7 meses donde Alejandro hizo construir un dique con el que logró acercar maquinas de asedio a las murallas de la isla. Además consiguió el apoyo de una flota de otras ciudades fenicias y de los chipriotas. En la ciudad se dice que se realizó una matanza terrible al lograr entrar y los sobrevivientes, al parecer 30.000, fueron vendidos como esclavos.
Investigaciones actuales realizadas por el investigador francés Nick Marriner, del Centro Europeo de Investigación y Enseñanza de Geociencias del Medioambiente, comprueban que además de la sagacidad de los ingenieros de Alejandro Magno, la naturaleza contribuyó a la creación del puente entre el continente y la isla.

Aparentemente los sedimentos costeros se habrían ido acumulando alrededor de 10.000 atrás, fomentando la creación de un puente de arena natural. Hace 8.000 y 6.000 años este puente ya había comenzado a formarse con entornos marinos poco profundos y una desaceleración de la subida del nivel del mar postglaciar y la dispersión de las energías de las olas en Tiro provocaron luego un crecimiento natural de un banco de arena que unía la isla con el litoral.
Fuente: Agradecemos al investigador Nick Marriner por su colaboración. Pronto publicaremos la entrevista.

Etiquetas: