martes, 5 de junio de 2007

MINERIA ILEGAL EN TUMBAS IMPERIALES DE CHINA

Las tumbas imperiales de la dinastía Qing ubicadas cerca de Beijing, y de mas de 300 años de antiguedad, están bajo tratamiento por minería ilegal, reportó China News Service (CNS)
Las tumbas del este, Dongling, pertenecen al mausoleo imperial de China, uno de los mejores preservados en la actualidad y en el año 2000 fue incorporado como parte de la herencia mundial. Es una casa que contiene los restos de 161 miembros de la familia real de la dinastía Qing, incluyendo: 5 emperadores y 15 emperatrices.
Ellas están ubicadas en la base de la montaña Zunhua County, en la provincia de Hebei (alrededor de 125 kilometros al este de Beijing), una zona caracterizada por se rica en mineral de hierro. Es por ello, que los mineros comenzaron a realizar trabajos ilegales en un área de 50 a 80 metros, contó un habitante de la Villa Huida.

Según CNS, la minería ilegal ha destruido parte de la vegetación de la montaña Shashan, que está a sólo 200 metros de Huiling, una de las tumbas.

Muchas de las tumbas son de madera, lo que implica peligro de incendio. La mampostería, las instalaciones y los trabajos artísticos están expuestos a los elementos de la naturaleza y por ello son fácilmente dañados. Además, los trabajos mineros agravan el daño en las tumbas.
Por otro lado, la ley de protección del patrimonio cultural de China, indica que las explosiones, minería y los trabajos de construcción como el taladro están prohibidos cerca de las áreas protegidas. Sin embargo, un trabajador responsable del cuidado de las tumbas, dijo que en el departamento administrativo de las tumbas no tienen autoridad legal para prevenir la minería.
Fuente: Agencia Xinhua

Etiquetas: