miércoles, 20 de junio de 2007

NUEVO DESCUBRIMIENTO SOBRE ANTIGUO LENGUAJE PERSA

Por primera vez, un texto ha sido encontrado en el antiguo lenguaje persa, que muestra que la escritura no solo se usaba para designios reales, sino también para los registros.

El texto esta inscripto en una tablilla de arcilla del Persepolis Fortification Archive, actualmente en el Oriental Institute de la Universidad de Chicago. La tableta es un registro administrativo de pago de mercancías aun no identificadas de cinco villas cerca de Persépolis en el 500 a.C.

Ahora podemos ver que los persas que vivían en la época de mayor auge del imperio, escribían asuntos del día a día en el idioma persa. Dijo Gil Stein, director del Oriental Institute.

La escritura persa Antigua fue de las primeras cuneiformes en ser descifrada, entre el 1800 y el 1845. Cuando esto fue realizado los estudiosos dijeron que el lenguaje era un ancestro del persa moderno y estaba emparentado al sánscrito.

Hasta ahora los investigadores creían que el antiguo persa era usado solo para inscripciones de reyes o para las paredes de los palacios. Para la administración o los negocios, los persas usaban lenguajes como el arameo, el de babilonia, elamita y otros.

Las tabletas fueron excavadas en el palacio imperial de Persépolis, al sudoeste de Irán, por el Oriental Institute en 1930, y con permiso del gobierno de Irán, fueron enviadas al instituto en el año 1937.
Los archivos incluyen miles de tabletas de arcilla y fragmentos de textos en Elamita y arameo y algunas tabletas solo contienen sellos pero no texto. A lo largo del tiempo, se descubrieron algunos tesoros en estas tablillas, por ejemplo un texto en frigio, uno en griego y ahora uno en persa.
Fuente: Oriental Institute

Puede descargarse el archivo con toda la información detallada: http://www.achemenet.com/ressources/enligne/arta/pdf/2007.001-Stolper-Tavernier.pdf.

Etiquetas: ,