lunes, 25 de junio de 2007

RESTOS HUMANOS ENCONTRADOS EN LA FORTALEZA DE MASADA, CAUSAN CONTROVERSIAS

Un antropólogo israelí esta usando técnicas forenses modernas y un pasaje bíblico para investigar los restos humanos encontrados en Masada, una fortaleza en el desierto, escenario de un suicidio masivo hace 2.000 años.

Se encontraron tres cuerpos, los cuales fueron considerados por Israel como héroes judíos. Los estudios dicen que podrían ser enemigos de los romanos.
Los restos incluyen dos cuerpos masculinos, la cabellera entera de una mujer, dos trenzas y fueron encontrados en un baño publico por arqueólogos en el 1960. Se creía que habían pertenecido a una familia de Zelotes, y que habrían preferido matarse entre si, antes de caer bajo la esclavitud romana, en el 73 A.D.

Pero el antropólogo Joe Zias y el experto forense Azriel Gorski plantean la teoría que estos cuerpos enterrados como héroes judíos, podrían haber sido los de los romanos. Su teoría se basa en que en el Libro del Deuteronomio, hay un pasaje donde dice que a las mujeres extranjeras capturadas en batalla por judíos, había que cortarles las cabelleras, para que parezcan menos atractivas a sus captores. Por lo tanto, Zias cree que la cabellera pertenece, no a una mujer judía, sino a una extranjera y los zelotes habrían capturado Masada. El baño publico habría sido utilizado como basurero según restos arqueológicos encontrados.
Sin embargo hay investigadores que cuestionan la teoría de Zias y plantean que fue realizada en base a supuestos no comprobados.

Se dice que la historia del suicidio fue contada con detalles dramáticos por el historiador Josephus Flavius, aunque muchos no creen que esto realmente haya sucedido.

Etiquetas: