miércoles, 13 de junio de 2007

SE DESCUBRE BARCO DE LA DINASTÍA MING, CON OBJETOS DE PORCELANA. SE CREE PODRÍA APORTAR DATOS SOBRE LA RUTA DE LA SEDA MARÍTIMA

China encontró un antiguo barco hundido en el mar del sur del país, en la costa Guangdong, confirmo el instituto de arqueología de Guangdong. Según GAI, el barco cargaba una cantidad considerable de porcelana de la dinastía Ming.

Los arqueólogos utilizaron GPS para localizar el barco hundido. El mismo es de aproximadamente 17 por 18 metros de largo y yace a una profundidad de 20 metros. Cui Yong, un arqueólogo que se encarga del trabajo de recuperación, dijo que se encuentra conservado en buen estado y revelo que la cubierta es de 10 centímetros de grosor.

Las exploraciones acuáticas descubrieron que una gran parte del barco estaba enterrado bajo la arena y que la porcelana apilada se veía por una parte de la cabina expuesta al agua.
La existencia del barco se conoció cuando la policía local realizaba operaciones contra la recuperación ilegal, realizadas en el mar de Nanao en el sur de la provincia china de Guangdong.
El 25 de Mayo la policía descubrió que pescadores estaban recuperando de forma ilegal objetos de porcelana del mar. La policía confiscó 21 piezas de porcelana Antigua, de un barco pesquero, cuyo dueño defendía que los buceadores que el había alquilado para conseguir peses a mayor profundidad, habían recuperado la porcelana por accidente.

El 26 de Mayo otras 17 piezas de porcelana fueron confiscadas de dos barcos pescadores.

La policía se encuentra monitoreando el área y advirtió a la población que no intente recuperar las reliquias culturales. El primero de Junio dos residentes locales devolvieron 124 objetos de porcelana a la policía.
El bote hundido se recupero justo unos días después de que China comenzó la recuperación en el mar del sur, de otro barco perteneciente a la dinastía Song.

Los investigadores creen que estos descubrimientos contribuirían a aportar datos de la ruta de la seda marítima y sobre como construían los barcos en esa época.

Fuente: Agencia Xinhua

Etiquetas: