sábado, 16 de junio de 2007

SE DESCUBREN TRES PUEBLOS MUSULMANES EN ETIOPIA

Los antiguos manuscritos hace tiempo hablaban del reino de Shoa (Shewa), que se encontraba en la ruta entre las tierras cristianas y las musulmanas del mar rojo. Pero su localización exacta nunca fue encontrada.
Todo esto cambio este año cuando expertos del centro francés de estudios de Etiopia (CFEE), dirigidos por Francois-Xavier Fauvelle, descubrieron las ruinas de tres pueblos medievales.
Los tres pueblos: Nora, Asbari y Masal, tienen mezquitas apuntando a Meca e inscripciones en árabe.

Localizados a 1300 metros sobre el nivel del mar, en un sector rocoso, las ruinas en algunos casos han sido invadidas por la vegetación. Igualmente se encuentran en buen estado, gracias al clima árido y húmedo.
Estos pueblos estaban ubicados entre zonas de agricultura y el desierto. En tiempos de su esplendor (entre el siglo 13 y 16), sirvieron como punto de comercio entre los nómades del desierto y los agricultores. Las ruinas revelaron además que eran pueblos densamente poblados.

Según la leyenda, el pueblo Nora, fue fundado luego del casamiento de dos amantes, en honor a su alianza. Se cree que el pueblo fue prospero y rico antes de ser arrasado por epidemias. Las casas eran rectangulares y las calles estaban decoradas con ornamentos. El pueblo además, estaba rodeado de una muralla y poseía un cementerio con docenas de tumbas musulmanas.

En Asbari la mezquita estaba muy bien preservada y se cree habría sido uno de los pueblos mas grandes en Etiopía, según el CFEE. El equipo también encontró allí un cementerio con miles de tumbas.

En Masal se encontró una Necrópolis con una tumba decorada con estrellas e inscripciones árabes, que se cree, habría sido una tumba real.

Los investigadores creen que estos pueblos son una prueba de que el Islam no era un elemento Nuevo en la región. Estos pueblos muestran el asentamiento temprano del Islam en Etiopía. A pesar de que se cree, fueron fundados en épocas diferentes, probablemente en un momento fueron contemporáneos. Algunos arqueólogos creen que podrían haber sido el reino musulmán de Shoa.

FUENTE: IOL

Etiquetas: