miércoles, 4 de julio de 2007

DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EN SOCOTRA

Yemen tiene una costa que se extiende desde el Mar Rojo hasta el Mar Arábigo que tiene una longitud de más de 2500 km. Esta extensión litoral hizo que Yemen tuviera una gran cantidad de islas dispersas. Su número supera las 182 islas, de las cuales la más importante es la Isla de Socotra. Hay otras islas dispersas en 3 sectores principales, el Mar Rojo, el Golfo de Adén y el Mar Arábigo.

Pero desgraciadamente, poco se sabe de la historia y las características arqueológicas de la Isla de Socotra.
Se realizaron excavaciones y misiones de exploración hace algún tiempo para descubrir estos misterios.
El arqueólogo yemení Ahmed Billah, se preocupa por el tema, diciendo que “En mi último reporte sobre la isla, recomiendo soluciones prácticas para superar los peligros que amenazan las áreas históricas de Socotra. La gente está usando baldosas y restos de viviendas para construir las casas actuales, además las zonas más antiguas se enfrentan a una destrucción parcial, o total, consecuencia de las construcción de carreteras.


Billah y su compañero Sami al-Mandi llevaron a cabo un estudio de campo en Socotra en marzo y abril de este año. Los arqueólogos exploraron cuevas, tumbas antiguas, y otros lugares de la isla. Documentaron su investigación para poder ser usada como referencia por la General Organization for Antiques u otra autoridad que se interese en el tema.

Se descubrió información referente a los enterratorios realizados por los Socotries, que enterraban a sus muertos en la cima de lasmontañas, cerca de donde había una fuente de agua, estancada o corriente.
Se encontraron muchas tumbas en Alha y Cada, que son pueblos al sudeste de Hadibu, la capital de Socotra.

En Arisha, al sudoeste de Hadibu, se encontraron tallas líticas, de huellas de humanos y animales, así como muchas letras y símbolos.
El profesor Mutaher El-Iryani, un conocido historiador yemení, dijo que este tipo de escritura es denominada thamudia, Thamud era una tribu árabe que se menciona en el Corán.
Billah dice que ahora se sabe más de esta tribu y su historia.
El antiguo asentamiento se concentraba en zonas costeras, en la ubicación opuesta a la que enterraban a los muertos.

“Estos resultados científicos todavía son preliminares e hipotéticos. El asentamiento en Socotra fue durante los tiempos de los reinos Sheba, Hadhramout, Qataban y Mellar, que datan del 2.500 AC, cuando Yemen estaba ocupada por muchas culturas, entre ellas, dos países (Awsan y Qataban).”
Billah sostiene que estos descubrimientos indican una relación directa con la ruta de comercio de China, India y el nordeste de África, ya que Socotra era una de los lugares principales de producción de goma.



Fuente: Yemen Times

Etiquetas: