viernes, 27 de julio de 2007

MOTIVOS EN LAS PAREDES REVELAN MIGRACIÓN EN ÇATALHÖYÜK, TURQUÍA

Durante una excavación en Çatalhöyük, los investigadores descubrieron una cámara funeraria y paredes pintadas con motivos espirales, que fueron vistos primero en antiguos sellos y utensilios de cocina. Çatalhöyük es un sitio de 9000 años del Neolítico, en el centro de Turquía, que muestra evidencia de los primeros poblados permanentes.

Esta excavación esta patrocinada por Boeing y Yapi Kredi, y es dirigida por el Profesor Ian Hodder, que conduce excavaciones desde 1993, para tener un mayor entendimiento de cómo y por qué las poblaciones domesticaban plantas y animales y establecían ciudades.
Esta es una operación conjunta con expertos de varias disciplinas, arqueólogos, de los Estados Unidos, Inglaterra y Polonia.

El arqueólogo Banu Aydınoğlugil, un asistente de esta excavación, describió la diferencia principal entre Çatalhöyük y otros yacimientos Neolíticos, que es la presencia de relieves mejores preservados, junto con las pinturas en las paredes.

Aydınoğlugil indicó que Çatalhöyük muestra urbanismo y estructura social igualitaria. Describió el sitio como “Casas hechas de ladrillos secados al sol, con puertas y pisos. Las casas eran contiguas y ninguna era superior a otra, que se puede tomar como un indicio de esta sociedad igualitaria. No tenían un líder y vivían en paz”.

En Çatalhöyük, sólo el 5 por ciento se ha excavado hasta ahora, donde un grupo de arqueólogos de la Universidad de Poznan (Polonia) descubrieron el primer enterratorio.
El Dr. Arek Marciniak, del equipo polaco, dijo que se encontraron con esqueletos dibujados en el piso del cuarto. También menciono que “en las paredes de este cuarto vimos algunos motivos, que pensamos que estaban hecho con un hueso. Vimos motivos espiralados que pensamos fueron la fuente de aquellos usados en utensilios de cocina”.

También destaco que estos motivos también se vieron en sellos y utensilios de cocina, pero en montículos en el centro de Anatolia. “lo más importante es que estos objetos serán analizados, y de esta manera tal vez podamos encontrar las rutas de migración de la gente que vivía en Çatalhöyük. Este puede ser un paso mas, para aclarar las aventuras de las humanidad alrededor del mundo”.

Fuente:
Today’s Zaman

Etiquetas: ,