viernes, 27 de julio de 2007

SE ENCUENTRA LA SEGUNDA INSCRIPCION GEOMETRICA EN IRAN

La segunda inscripción persa de forma geométrica ha sido encontrada en la colina de Kaftarlou, en la región de Akhtarabad, en la provincia del Kurdistan.

La inscripción tiene similitudes con la escritura geométrica encontrada previamente en Susa y la inscripción de Jiroft. Los expertos estiman que el nuevo descubrimiento dataría de al menos 5000 años atrás.

Seria la segunda inscripción geométrica encontrada en Irán. Dado el grado de oxidación del descubrimiento el arqueólogo Reza Moradi Ghiasabadi plantea que existiría la posibilidad de que sea más antigua la inscripción. Ella podría proveer a los investigadores la posibilidad de poder estudiar el origen de este tipo de escritura y su desarrollo en la región.

Lamentablemente varias partes de la inscripción han sido dañada por el tiempo y hay al menos 10 signos que se ha descubierto no están en un orden correcto. Es por ello que los arqueólogos creen que será difícil poder decodificar el texto.

En la inscripción también pueden verse diseños de animales como camellos, cabras y cerdos y escenas de caza. Esto permitirá conocer las condiciones ambientales de la región y poder trazar en que momento ocurrió la domesticación de animales en la región.

Los arqueólogos explicaron que existiría una inscripción pequeña con una frase en árabe y del periodo islámico, además se encontró una inscripción en cúfico.

El reporte final de la inscripción se revelaría en unas semanas.

Etiquetas: ,