jueves, 16 de agosto de 2007

EL LINGAM MAS ANTIGUO DE SHIVA EN ANDHRA PRADESH, INDIA

El lingam mas antiguo de Shiva se encuentra al sur de Andhra Pradesh, tiene una historia de 2000 años como el templo de Shiva que más tiempo ha sido adorado. Su fascinante pasado y presente culminaron en una confrontación entre los valores modernos y las tradiciones antiguas.

Volviendo al siglo III y II A.C, es una simple estructura que consiste en una sala simple semicircular subterránea. Hay que caminar unos pasos dentro del garbha griha para encontrarse cara a cara con la escultura monolítica de siete lados. La parte del frente tiene la figura de Parasurama parado sobre la figura agachada de un Yaksha. Está sobre una base de siete anillos concéntricos, o peethams solo dos de los cuales son visibles sobre la superficie.

El lingan y el peetham, que alguna vez estuvieron al aire libre bajo un árbol, datan del III siglo A.C., mientras que los gobernantes de los Pallavas, Banas, Cholas y Rayas hicieron agregados al templo. El santuario semicircular muestra una clara influencia de la arquitectura budista en la hinduista. También diseños de flores, típicos de la arquitectura budista y jainista.

Tiene inscripciones en las paredes en Tamil, describiendo las donaciones reales que se hicieron al templo, además de sus modificaciones.
El lingam se cree que es la manifestación de la Trinidad, con Brahma abajo, Vishnu en el medio y Shiva arriba, basado en un cuento puránico que se asocia con esta Trinidad.

Fuente:
http://www.asianage.com/presentation/leftnavigation/asian-age-plus/culture-plus/mysterious-saga-of-a-2,200-year-old-lingam.aspx

Etiquetas: ,