lunes, 6 de agosto de 2007

EL NUMERO DE SITIOS PREHISTORICOS EN BURNT CITY ALCANZARIA LOS 400

Continuando con las investigaciones en áreas vecinas a la ciudad de Burnt, los arqueólogos han descubierto 100 sitios prehistóricos más. De esta forma, el número de sitios prehistóricos e históricos en esta ciudad de 5000 años llegaría a los 400. Esto fue informado por Richard Fray un arqueólogo americano.

Alireza Khosravi, jefe del centro de investigaciones de Burnt anticipo que el número podría incrementarse, ya que espera encontrar cerca de 800 sitios más, hasta la finalización de las excavaciones.

En el área se han identificado colinas, de las cuales la numero 32 se inscribió en la lista de patrimonio cultural de Irán el 30 de diciembre del 2005. La colina más grande, la numero 383 con un área de 36000 metros, se ha registrado recientemente.

Se informo que el sitio más lejano se encontraría a 25 kilómetros de la ciudad, lo que mostraría su gran extensión.

Burnt es una ciudad localizada a 57 kilometros de Zabol en la provincia de Sistan va Baluchistan, al sureste de Irán. Es uno de los sitios prehistóricos más importantes del país. La ciudad experimentó cuatro estadios de civilización y fue quemada tres veces, es por ello que se la llama Burnt City.

Las excavaciones de la ciudad se iniciaron en 1967 cuando el profesor Mauricio Tosi, un arqueólogo italiano y sus colegas se unieron a un equipo iranio. Luego en 1988-1989 las excavaciones las realizo el Dr. Mansour Sajadi bajo el auspicio del Centro de patrimonio cultural de Irán y la Organización de Turismo. A pesar de las 10 temporadas de continuas excavaciones es un sitio que aun contiene muchos secretos.
Los resultados han sido publicados en 170 libros y papers en distintos idiomas como ingles, japonés, alemán, español y persa

Basándose en los descubrimientos hechos en la región , se vuelve evidente que la urbanización estuvo presente en la ciudad hace 5000 años atrás y que la ciudad fue un punto de convergencia entre las civilizaciones Persa, de la India, de China y Mesopotamia.

Etiquetas: ,