viernes, 24 de agosto de 2007

INVESTIGACIONES EN LA CIUDAD DE ANGKOR

La antigua ciudad Angkor de los Khmer en Camboya fue la metropolis preindustrial más grande del mundo, con una población cercana al millón.
La ciudad se extendía sobre un área de 115 millas cuadradas, con una tecnología muy sofisticada de manejo y recolección de agua durante la época seca, incluyendo la desviación de un río a través del centro de la ciudad.

Pero esa dependencia del agua llevó al colapso de la ciudad en el 1500, por la sobrepoblación y deforestación que llenaron los canales con sedimentos, desbordando el sistema que tenía la ciudad.

Pero durante los seis siglos de prosperidad que gozó la ciudad, fue incomparable, sobre todo porque fue una de las pocas civilizaciones que floreció en un ambiente tropical, dijo el arqueólogo Vernon L. Scarborough de la Universidad de Cincinnati.


Sólo una sección de la ciudad, llamada Baray del Oeste, superaba a la colina de 9 kilómetros cuadrados donde estaba Tikal, la ciudad más grande de Centroamérica.

Los ambientes forestales no son buenos para las civilizaciones… porque requieren una manipulación muy intensa del entorno, dijo William A. Saturno de la Universidad de Boston. “Angkor es un epítome de esto, y va a ser el modelo de cómo interpretamos a las civilizaciones tropicales."

Etiquetas: , ,