viernes, 10 de agosto de 2007

NUEVOS ESTUDIOS ASIGNARIAN UN NUEVO ROL EN LA EVOLUCION A LOS ASIATICOS

Un nuevo análisis de fósiles dentales de un humano, sugeriría que las poblaciones asiáticas jugaron un gran rol en colonizar Europa hace millones de años atrás.

Los descubrimientos retan a la teoría ¨ Out of Africa¨, que sostiene que el hombre moderno se dirigió desde África hacia el resto del mundo y además, apoya la teoría que el Homo Sapiens evoluciono de diferentes poblaciones en distintas partes del mundo.

La teoría se afianzo más desde 1987, con los estudios genéticos realizados sobre las mutaciones del ADN mitocondrial.

Los investigadores examinaron las formas de mas de 5.000 dientes de ancestros humanos de África, Asia y Europa, datadas hace millones de años. Así descubrieron que los dientes Europeos tenían características en común con los asiáticos más que con los Africanos.

También notaron que la continuidad de los patrones dentales de Eurasia del pleistoceno temprano hasta la aparición del Pleistoceno superior con los Neanderthals, sugiere que el curso de evolución en Eurasia y África siguió caminos distintos por un largo periodo.

La historia de las poblaciones de Eurasia podrían no haber sido un resultado de olas dispersas desde África, sino un juego mucho mas complejo de dispersos contactos entre poblaciones del y fuera del continente.
En pos de estos resultados los investigadores proponen que Asia jugo un rol importante en la colonización de Europa.

El estudio fue realizado por el Centro nacional de Investigación de la evolución humana de España en Burgos y apareció en el journal de la academia nacional de ciencias.

Fuente: AFP

Enlaces:

Centro Nacional de Investigación para la Evolucion humana: http://www.cenieh.es
PNAS:
http://www.pnas.org

Etiquetas: , , , , ,