jueves, 16 de agosto de 2007

PUZZLE DEL REY MIDAS, TUMBAS EN CATALHOYUK Y MOSAICOS DE SANLIURFA, ANATOLIA (TURQUIA)

Prof. Elizabeth Simpson del museo de arqueología y antropología de Pennsylvania combino los trabajos hechos en madera en la tumba del rey frigio Midas, como un puzzle. Y luego de 27 años de estudio trajo a la luz 3 tabletas sacras pertenecientes al rey.

Simpson fue la primera en darse cuenta que los dibujos acerca de los artefactos encontrados en la tumba eran incorrectos, descubrimientos posteriores dieron como conclusión que las dos piezas de madera que se pensaba eran tronos, eran en realidad una tabla sagrada de ceremonia y un santuario.

Llevo a cabo sus estudios en el Museo de la Civilización de Anatolia en la capital de Ankara y descubrió que una tabla encajaba perfectamente con las piezas de madera. Indico que las figuras dibujadas en la tabla eran únicas y que tenían motivos tanto frigios como del arte en general.

Durante la última fase de excavaciones conducidas en el sitio arqueológico de Catalhoyuk, en la ciudad Konya ubicada en el centro de Anatolia, una tumba con 32 cuerpos fue desenterrada.
Los arqueólogos también encontraron una pequeña bolsa con pintura azul y una espátula hecha de hueso.

Por otro lado, mas de 100 mosaicos fueron desenterrados en el sureste de la ciudad de Sanliurfa, uno de los asentamientos mas antiguos de Anatolia.
Algunos de ellos se perdieron y otros fueron saqueados por coleccionistas, aquellos que quedaron son exhibidos hoy en museos.

Además de esto la figura de un pie fue descubierta durante las excavaciones llevadas a cabo en Zagalazos, una antigua ciudad ubicada cerca de Burdur. Probablemente se trate de parte de la estatua de una mujer, del periodo Romano tardío

Etiquetas: ,