jueves, 16 de agosto de 2007

SITIO PREHISTORICO DE HACE 6000 AÑOS ATRÁS, FUE TOTALMENTE DERRIBADO EN EL CENTRO DE IRAN

Trabajadores del proyecto de construcción Ammar Yasser en Qom, demolieron un sitio arqueológico de hace 6000 años atrás en el centro de Irán

Hace dos años atrás el ARCI, Centro de Investigación arqueológica del centro de Irán llevo a cabo operaciones de rescate en la región. Según las regulaciones de patrimonio cultural de Irán, el gobernador general de Qom (a cargo del proyecto de construcción Ammar Yasser) fue el responsable de patrocinar las operaciones de rescate. Sin embargo el gobernador se rehusó a proveer los requerimientos necesarios para el trabajo de excavación.

El equipo necesitaba una suma de 50 millones de rials (cerca de 5250 dólares) para excavar el sitio.

Los arqueólogos creen que las poblaciones antiguas que Vivian en Qoli Darvish Tepe, usaban otro sitio prehistórico para vivir. Habrían migrado hacia la región de Shad Qoli, donde vivieron por otro milenio.

Qoli Darvish Tepe es uno de los principales sitios prehistóricos ubicados en el centro de Irán. Incluye numerosos asentamientos de la edad del bronce y del hierro. Pero existe evidencia que desde el 4000 a.C. al siglo IX d.C. estuvo deshabitado.

El área ha sido dañada seriamente a lo largo de la década pasada por la construcción de la autopista Qom-Jamkaran, tanto que solo el 10% del sitio permanece intacto.

Etiquetas: ,