lunes, 10 de septiembre de 2007

INVESTIGACIONES DE NAUFRAGIOS EN CHIPRE

Chipre realizará investigaciones en un área donde hay docenas de buques dejados por los sucesores de Alejandro Magno, que se cree que se hundieron en la batalla por el control de la isla en el 306 AC.

Animados por el descubrimiento del hundimiento de un barco de la era romana tardía, la investigación, que se realizará en el verano del 2008 se extenderá hacia aguas profundas, en la punta al sudeste de la isla, conocida como Cabo Greco, informó el Departamento de Antigüedades de la isla.

“Chipre es una isla muy rica en naufragios antiguos”, dijo Pavlos Flourentzos, el director de este departamento.

Relatos históricos sugieren que la región del Cabo Greco, un afloramiento pedregoso entre las actuales Agia Napa y Protaras, vio una de las mas grandes batallas marítimas de la antigüedad.

De acuerdo con el antiguo historiador griego Diodoro de Sicilia, en el 306 A.C. Demetrio Poliorcetes, triunfo sobre Ptolomeo I de Egipto en un combate naval, con docenas de buques hundidos como resultado del combate.

“Es sabido que hubo una batalla naval en la región en el 306 A.C., entonces hay una posibilidad de encontrar barcos hundidos o parte de ellos, en aguas profundas”, dijo Flourentzos a la agencia Reuters.

Ptolomeo I, uno de los generales de Alejandro, perdió el control sobre Chipre por 10 años luego de su derrota a manos de Demetrio, hijo de Antígono, un noble de Macedonia que luego gobernó Asia Menor.

El departamento de antigüedades anuncio que se encontró un barco hundido romano que data del siglo 1 D.C. en esta misma área.

Este gran naufragio, contenía varias ánforas, jarras que venían del sur de Egea.
Mapeos adicionales del naufragio tomarían lugar en el 2008.

Se realizarán búsquedas por naufragios mejores conservados, en el fondo marino, que serían indicados para utilizar transmisiones sensoriales remotas, informó el departamento.

Los proyectos fueron financiados por el Institute of Nautical Archaeology, Texas A&M University, la Universidad de Pennsylvania y la RPM Nautical Foundation.

Etiquetas: , ,