LOS EXPERTOS DISCUTEN ACERCA DEL USO DE UNA PINTURA, EN LAS TUMBAS REALES DE NAQSH-E RUSTAM (IRAN)
Los arqueologos y Mohammad-Taqi Ataii miembro del Parseh y Pasargadae Research Foundation (PPRF) dieron una serie de nuevos detalles, acerca del descubrimiento de una antigua pintura ubicada en la tumba real aqueménida de Naqsh-e Rustam (sur de la provincia Fars de Irán).El descubrimiento fue hecho en el 2003 por un grupo de expertos que trabajaba en las tumbas reales, particularmente la de Darío el grande, en pos de limpiar el desastre causado por las lluvias.
La operación fue realizada por un equipo liderado por Hassan Rahsaz del PPRF.
Escrituras cuneiformes en el sitio habían sido coloreadas con azul claro junto con los tallados. En especial el de Darío el grande ubicado en la tumba de Naqsh-e Rustam, había sido pintado. Por ejemplo el bigote y la barbar de Darío estaban pintados de color azul. Esta era una costumbre entre los Aqueménidas, en Persépolis por ejemplo, la barba de Darío había sido realizada de lápiz lazuli (pero fue saqueada por los macedonios lamentablemente).
Actualmente el sitio de Naqsh-e Rustam esta siendo amenazado por un ferrocarril. Las vibraciones podrían contribuir a que las paredes se arruinen, perdiendo los pigmentos también.
Etiquetas: Cercano y Medio Oriente, Iran



