sábado, 15 de septiembre de 2007

NUEVOS DESCUBRIENTOS ACERCA DE LA MOMIFICACION EGIPCIA

Investigaciones recientes demostraron que animales como los gatos y cocodrilos, era tratados con sumo cuidado y dedicación para la otra muerte, contrario a lo que se creía.

Dr Stephen Buckley de la Universidad de Cork, anuncio en el Festival de Ciencia sus investigaciones acerca de la momificación. Su trabajo incluye técnicas modernas de química para poder ver que materiales utilizaban exactamente para momificar hombres y animales.

Se utilizaron equipos de estudios forenses y se tomaron muestras pequeñas de cada momia.

Según un promedio de 100 muestras, se estableció que los egipcios utilizaban diferentes materiales para cada momificar a distintos animales.

These included animal fats, beeswax, plant oils and resins, and more exotic materials such as marjoram and cinnamon. Algunos investigadores plantean que probablemente existía una asociación simbólica entre los ingredientes usados para cada animal y el dios que representaban.

En especial los gatos recibían una atención dedicada y algunos piensan que esto se debe al rol que los mismos cumplían en la vida diaria. Los gatos estaban asociados a la diosa Bastet y la receta para momificarlo incluía un 80 % de grasa o aceite, un 10% de resina pistacia, un 10% de resina de confieras y un poco de canela.

Los egipcios descubrieron que habían ciertos elementos que causaban el deterioro del cuerpo y que algunos materiales podían contribuir a su preservación. Las resinas que utilizaban dentro de los cuerpos tenían propiedades antibacteriales, mientras las que usaban en el exterior, eran una barrera para hongos y la humedad.

Este conocimiento es utilizado hoy en día en productos antibacteriales.

Los descubrimientos del doctor también arrojaron luz sobre las rutas comerciales de los Egipcios. Un ejemplo es el colorante negro para la momia del sacerdote de Min, en el museo Hull, ya que el mismo habría sido importado de Persia. Min fue el dios egipcio de la fertilidad y los egipcios utilizaban cieno negro para fertilizar sus campos, así la momia negra representaba la tierra y al dios.

Etiquetas: