viernes, 28 de septiembre de 2007

SE ENCUENTRA EN CHINA CULTIVO DE ARROZ DE LA EDAD DE PIEDRA

Los científicos encontraron evidencias de cultivación masiva de arroz de hace 7.700 años atrás.

Los Chinos comenzaron a cultivar el arroz hace 7.700 años atrás, al quemar árboles en marismas y construyendo diques para retener el agua. De esta forma convertían las marismas en ricos arrozales capaces de soportar el crecimiento del grano.

Nuevos análisis de los sedimentos del sitio de Kuahuqiao en la boca del rio Yangtze, cerca de Hangzhou, provee la evidencia más temprana de manipulación ambiental realizada en China. Los mismos mostraron como la gente cambiaba el ambiente, manipulaba el sistema para poder tener una exitosa agricultura. Esto fue informado por el antropólogo Gary Crawford de la Universidad de Toronto.

Utilizando datos del sitio, es posible remontarse a los primeros intentos de domesticar el arroz, lo cual habría ocurrido en el 10.000 ap, según explico el arqueólogo Li Liu de la Universidad de La Trobe en Victoria (Australia). Esto sería contemporáneo al desarrollo de la agricultura en el medio oriente.

Los descubrimientos se publicaron en el Journal Nature, planteando un nuevo interrogante: cuanto tardo el grano en ser domesticado totalmente.

La evidencia encontrada en china junto con otros descubrimientos, muestran que el proceso llevo mucho mas tiempo del que se pensaba, informó la arqueobotánica Dolores Piperno del Smithsonian Tropical Research Institute en Panamá.

No obstante se aclaro que aun existe una pequeña duda que hace 7.700 años atrás los chinos pudieran ser expertos agricultores, probablemente obtuvieron grandes beneficios de la agricultura cuando las plantas estuvieron plenamente domesticadas.

Etiquetas: ,