lunes, 8 de octubre de 2007

EXCAVACIONES EN DIYARBAKIR, REVELAN UNA TUMBA ANTIGUA DE DOS AMANTES (TURQUIA)

Los arqueólogos descubrieron una tumba de una joven pareja, durante su trabajo en Hakemi Use en el distrito de Bismil, al sureste de la provincia de Diyarbakır.

Se cree que la pareja murió hace 8000 años atrás y seria la pareja más antigua en la historia de la arqueología.

El sitio en Hakemi Use queda a 70 kilómetros al este de Diyarbakır, en la rivera sur del rió Tigres. Ha estado bajo excavación desde el 2001 por un equipo liderado por Halil Tekin, de la universidad de Hacettepe.

El objetivo del equipo es restaurar artefactos en el sitio, antes de que el área se inunde por la represa Ilisu. El gobierno ha apoyado las tareas de rescate, luego de que el proyecto de la represa se instauro e la región.

El mayor sitio de trabajo arqueológico en Hakemi Use es una colina de 120 metros de diámetro y cuatro metros de alto, que data del periodo neolítico.

Halil Tekin dijo que la pareja encontrada seria al menos 100 años más antigua que la excavada el año pasado en Verona, Italia. El hombre tendría la edad de 30 años y la mujer unos 20 años y por la forma en que fueron enterrados, se sabe que eran amantes.
Probablemente una enfermedad o un crimen pasional fueron la causa de su muerte. Actualmente los antropólogos se encuentran investigando a la pareja, para determinar que fue lo que realmente sucedió.

Etiquetas: ,