domingo, 21 de octubre de 2007

RESIDENCIA DE HACE 8000 AÑOS FUE DESCUBIERTA DETRÁS DE LA REPRESA DE GALABAR (IRAN)

Las actividades de rescate detrás de la represa de Galabar en la provincia de Zanjan, han llegado a su fin, luego de cuatro mes y medios de excavaciones arqueológicas.

El resultado fue el descubrimiento de más de 30 tumbas y ajuar funerario pertenecientes a las épocas calcolítica y la edad del hierro. También se encontraron evidencias arquitectónicas de estas épocas hasta el periodo islámico.

Entre 16 y 8 tumbas fueron identificadas en los cementerios pertenecientes a la primera y tercera edad del hierro. 7 tumbas pertenecientes a niños fueron encontradas enterradas en el piso de sus casas, datadas en la época calcolítica.

Abolfazl Aali, jefe del equipo de rescate, anuncio que la evidencia historia mostraba los hogares de los hombres desde el calcolítico hasta la época islámica. Según Aali dos sitios nos muestran esto, uno, perteneciente a la edad del bronce y otro de la época aqueménida.

La inundación de la represa de Galabar comenzó en marzo del 2007 sin la aprobación del departamento de turismo y patrimonio cultural de la provincia de Zanjan. El centro informó que existía la posibilidad de encontrar sitios históricos detrás de la represa y solicito a las autoridades de la represa que les den la posibilidad de conducir excavaciones arqueológicas en la región. A pesar de esto, la evidencia histórica y prehistórica será sumergida.

Etiquetas: ,