martes, 7 de agosto de 2007

CONFERENCIA DE RUMI EN HONOR A SU ANIVESARIO, SE LLEVARA A CABO EN LONDRES. LA UNESCO HABRÍA DECLARADO EL AÑO 2007 COMO EL AÑO INTERNACIONAL DE RUMI.

En ocasión del 800 aniversario de nacimiento de Muhammad Jalal al-Din Rumi, la Fundación de Irán del Patrimonio junto con el Museo Británico, organizaron la conferencia: “Wondrous Words: The Poetic Mastery of Jalal al-Din Rumi” en Londres.
Ella se llevara a cabo desde el 13 al 15 de Septiembre y será patrocinada por Altajir Trust, el Instituto Americano de Estudios Iranios, Julius Baer y Targetfollow Group Limited.

La conferencia se enfocará en sus poesías, el impacto de sus escritos, las fuentes de inspiración y los efectos en la población persa de distintas partes del mundo.

Este año varias celebraciones se realizaran a lo largo del mundo por el 800 aniversario de Rumi. Se analizará también como él interactuó con las tradiciones literarias de su tiempo. También los efectos espirituales sobre sus artistas contemporáneos en el este y oeste. Treinta lecturas de siete países se presentarán sobre este tópico.

Molana Jalal-e Din Mohammad Balkhi también conocido como Rumi, fue un filósofo persa y místico del Islam. Su doctrina evocaba la tolerancia ilimitada, la caridad, etc. Fue considerado como uno de los poetas místicos más importantes, reconocimiento que se debió en parte gracias a las traducciones realizadas sobre su poesía. La UNESCO lo reconocio como una de las figuras mas importantes en el 2005 y en el 2006, y el año 2007 ha sido anunciado como el año internacional de Rumi. Es por ello que se llevaran a cabo numerosas ceremonias y programas para conmemorar al poeta persa.

Rumi nació el 30 de Septiembre de 1207 en Balkh, actual Afganistán, bajo el dominio del imperio Persa. Murió en Konya en la actual Turquía

Etiquetas: ,